
Claves para saber si será un buen inquilino
Ingresando a centrales de riesgo y solicitando referencias se disminuye la posibilidad de que un futuro arrendatario incumpla con los pagos acordados o incluso quiera apropiarse de tu casa o departamento.
Arrendar una propiedad representa un ingreso extra, pero también puede significar un riesgo, pues no sabes quién puede alquilar tu vivienda. La abogada Olga Alcántara, menciona que entre los principales problemas que se presentan con los inquilinos están en cumplimiento de la renta mensual-así como la del mantenimiento y el pago de los servicios-, el respeto por la vigencia del plazo del contrato y la resistencia a desocupar el inmueble.
Existen ciertas precauciones que pueden tomar para evitar o minimizar estos inconvenientes, entre ellas está solicitar información a las centrales de riesgo para saber sobre el historial crediticio del futuro inquilino y concluir si está acostumbrado a pagar sus deudas. Alcántara agrega que, además, existe un portal web que dispone de una base de datos con los nombres de los inquilinos morosos.
ANTECEDENTES
Otra medida que debes tomar es pedir las direcciones de los predios donde han vivido antes y referencias de sus anteriores arrendadores. De este modo, puedes saber si se ha hecho mal uso de la casa o del departamento. Asimismo, es posible contrastar la información con sus exvecinos.
Si deseas tener una mayor tranquilidad, también puedes pedirle una o dos personas que lo avalen y solicitar un certificado de antecedentes policiales. El último punto puede parecer extremo, pero recuerda que vivirá en tu propiedad.
La presidenta de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios señala que para resguardar tu propiedad debes incluir en el contrato una cláusula de allanamiento. En ella los arrendatarios declaran expresamente allanarse a futuro a la restitución del bien por conclusión del contrato o por resolución del contrato o por resolución del mismo por falta de pago conforme.
Fuente: Olga Alcántara, abogada, Cecilia Cayó, presidenta de Aspal.
La sabiduría es como una flecha. La mente serena es el arco que la dispara. Dalai Lama