La búsqueda catastral es un procedimiento que algunas veces debemos realizar en el ámbito de los bienes raíces. Este procedimiento originará un Certificado de Búsqueda Catastral, que es un certificado compendioso que acredita si un determinado predio se encuentra inmatriculado o no; o, si parcialmente forma parte de un predio ya inscrito. También acredita la existencia de superposición o no de áreas, conforme al inciso (d) del artículo 132 del TUO del Reglamento General de los Registros Públicos.
Por ello, la búsqueda catastral se solicita cuando:
REQUISITOS
1.- Formulario de Publicidad.
2.- Adjuntar los siguientes documentos:
C.1. Antecedentes registrales del predio en consulta.
C.2. Nombres y apellidos de los propietarios y posesionarios actuales y anteriores si los hubiera.
C.3. Datos de los colindantes D
* Los planos podrán ser presentados en medios magnéticos (formato DXF o DWG o SHAPEFILE). Para planos cuyos perímetros tengan tramos curvos o sinuosos la presentación en medios magnéticos será obligatoria.
3 – Pagar el costo respectivo y dejar los documentos antes indicados.
4 – Recoger el certificado solicitado en Mesa de Partes (ventanilla)
PLAZO aproximado: 15 días hábiles
Tener en cuenta:
– El plano perimétrico y el plano de ubicación deberán estar elaborados en una escala gráfica convencional (1/50, 1/100, 1/200, 1/500, 1/1000, 1/5000 1/10000 y otros que permitan visualización y verificación de datos técnicos expresado en sistema WGS84 UTM), expresando el datum y la zona geográfica a la que está referido, debiendo graficarse el Norte de cuadricula, la cuadricula, los vértices, los ángulos internos las medidas perimétricas de cada tramo, el perímetro total, los nombres de los colindantes y el área del predio
– Los planos y memoria descriptiva deberán ser presentados en original y estar firmados y sellados por el profesional responsable o verificador.
REQUISITOS ESPECIFICOS
Base Legal: Res. Nº 120-2014-SUNARP/SN del 30/05/2014 que aprueba la Directiva N° 002-2014-SUNARP/SN