RAZONES PORQUE DEBEN EVITAR LA AUTOCONSTRUCCION

Debes tener en cuenta que incurrir en este error traerla consecuencias como fallas de construcción que podrían acarrear el hundimiento de la propiedad o que esta se derrumbe en caso de algún sismo.
La Autoconstrucción es un problema tan frecuente que se calcula que constituye el 60% de las edificaciones en el país, esta situación va desde modificar una obre por ejemplo al agregar un cuarto hasta llevar a cabo la construcción de toda una planta de la casa completa.
Esto sucede en la mayoría de las ocasiones, porque los propietarios desean ahorrar dinero y contratan albañiles; asimismo, porque prefieren evitar todo el trámite que conlleva les expida una licencia de construcción. No obstante” uno de los principales riesgos que acarrea esta situación es que, al no tener un ingeniero que evalué las estructuras del inmueble y supervise la obre, esta puede presentar fallas por la mala construcción, entre ellas sufrir un asentamiento (descenso o hundimiento de una estructura) o caerse en el caso de un sismo.
SANCIONES
En cuanto al aspecto legal, sin el asesoramiento de un ingeniero o un arquitecto no se puede obtener la licencia de edificación ni la posterior conformidad y declaratoria de edificación. Debido a esto, podrán ser multados por el municipio correspondiente, el cual paralizaría la obra o dispondría de la demolición de lo construido.
Es importante precisar que la conformidad de la obra por parte de la municipalidad garantiza que la construcción ha sido realizada de acuerdo a los estándares mínimos de seguridad.
Si ya se llevó a cabo la autoconstrucción, para tener todo en orden “ se debe seguir el procedimiento de regularización de edificación. Con este fin, se deben presentar los planos debidamente visados por un ingeniero o arquitecto colegiado y formularios donde se declare la edificación construida.
La conservación o derrumbe de la construcción dependerá de si esta cumple o no con los requisitos mínimos dispuestos por el reglamento Nacional de Edificaciones.
Quien se transforma, transforma el mundo. Dalai Lama