Se sabe que un certificado de estudios, ser bueno para los números o para cualquier habilidad específica o ser muy inteligente no asegura de ninguna manera tener éxito en el trabajo. Muchos se preguntan por qué algunas personas tienen tanto éxito y prosperan en su carrera o en su lugar de trabajos y otros no lo pueden hacer si tal vez las herramientas básicas las tienen todos. ¿Qué es lo que marca la diferencia?
1. Las habilidades sociales: Si bien todos tenemos habilidades sociales porque se aprende desde el hogar, en la infancia, es bueno mejorarlas y practicarlas observando a quienes las manejan mejor. Una persona será más competente si logra relacionarse efectivamente con los demás para inducirlos a la acción requerida.
2. Tener una inteligencia emocional fuerte es la clave para el éxito laboral. Si bien las personas son más emocionales que racionales es fundamental aprender a contener las emociones y actuar racionalmente frente a cualquier situación de trabajo. Esto además será valorado por las otras personas.
3. Un jefe con una gran inteligencia emocional sabrá manejar mejor a sus empleados y así hará que prospere más la empresa a la cual pertenece. Este tipo de persona creará un vínculo fuerte con sus compañeros de trabajo, sabrá manejar situaciones de estrés y entenderá mejor a sus colegas.
Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya. Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa, como aquel que no sabe sonreír a los demás. Dalai Lama