
La declaración de Predios tiene carácter informativo y no está sujeta al pago del impuesto. A través de la presentación de esta declaración, nos comunicarás oportunamente las variaciones producidas en tu patrimonio, respecto a los predios que forman parte del mismo (casas, departamentos, cocheras, depósitos, chacras, etc.)
¿QUIEN DEBE DECLARAR?
Las personas naturales, sociedades conyugales o sucesiones indivisas, que, al 31 de diciembre del 2016, hayan sido propietarias de:
Dos o más predios, cuya suma de autoavalúos (correspondientes al año 2017) superen los S/. 150,000
Dos o más predios que hayas cedido para realizar alguna actividad económica,
Un solo predio cuyo valor actual supera los S/. 150,000 y que hayas subdividido y /o ampliado para cederlo a terceros en forma gratuita u onerosa, siempre que estas modificaciones no hayan sido independizadas en los Registros Públicos.
Si cumples con cualquiera de las condiciones señaladas deberás presentar tu declaración.
EXCEPCIONES
Están exentos de presentar esta declaración, quienes al 31 de diciembre del 2016 hayan sido propietarios de hasta 3 predios que se encuentren ubicados en una misma edificación y que hayan sido destinados, uno a vivienda, otro a cochera y el tercero a depósito, y que estén comprendidos en el Régimen de unidades inmobiliarias de propiedad exclusiva y de propiedad común (LEY N° 27157).
FACILIDADES PARA REALIZAR TU DECLARACION
Descarga y actualiza tus datos del año anterior a través de SUNAT Operaciones en línea, en SUNAT Virtual( www.sunat.gob.pe)
Recuerda que debes actualizar la valorización de los predios que declaraste por el año 2014 y de corresponder, registrar la información de los nuevos predios adquiridos en el año 2015.
VALORIZACION DE PREDIOS
Los predios se valorizan según el autoavaluo 2017, realizado por la Municipalidades distritales donde su ubiquen.
Si los predios se sitúan en el extranjero, considera el valor sobre el que se calcula el impuesto en los países en los que se encuentran y sin deducciones. Si no existe dicho valor de adquisición o el valor del mercado.
Fuente: SUNAT
La verdadera disciplina no se impone. Sólo puede venir del interior de nosotros mismos. Dalai Lama