
Verde en escena
Resultan tan decorativo como útiles: permiten colocar varias plantas en un ambiente pequeño. Te decimos como integrarlas a tu espacio y mantenerlas.
Un estante de este tipo ocupa un área de 1,5 m2 aproximadamente. Las repisas tipo escalera suelen contar con tablas de 30 cm de profundidad y con un espacio de 40 cm de alto entre ellas, “es posible colocar macetas de 25 cm de diámetro y que, junto a la planta, midan 30 cm de alto”, señala la paisajista Melissa Quiroz, quien además sugiere elegir plantas pequeñas, como la peperomia, soleirolia, echeveria o suculentas.
¿Qué tipo de macetas colocar en los estantes? Las ideales son las autorregantes, ya que no provocan derrames ni traspasos de agua, por lo tanto, no humedecen maltratan las estanterías de madera. Otra alternativa son las vasijas de plástico. No se recomiendan las macetas de cemento o arcilla por pesadas y son permeables.
Hilda Cubas, ingeniera agrónoma de Taller Meraki, indica que lo ideal es prevenir que la humedad llegue a deteriorar la madera, Esto se consigue protegiéndola con una sustancia aislante: un barniz o pintura DD.
Como mantenerlas.
Cada dos años se recomienda lijar la madera y colocar nuevamente la sustancia aislante. Y de existir en los estantes apliques como clavos o rendijas, es necesario que las uniones se sellen con una masilla elástica de poliuretano, para evitar que se introduzcan la humedad y suciedad.
Fuentes: Melissa Quiroz, paisajista/Hilda Cubas, ingeniería agrónoma.
Para crear una paz interior, lo más importante es la práctica de la compasión y el amor, la compresión y el respeto por todas las formas de vida. Dalai Lama